El Día Mundial del Agua

" Al menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política."
(Secretario General Ban Ki-moon, 2012)
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de Marzo de cada año gracias a la iniciativa propuesta por las Naciones Unidas en la conferencia celebrada en Río de Janeiro en el año 1992. Su objetivo principal es llamar la atención sobre la importancia del agua dulce e incidir en la necesidad de concienciar a la población sobre lo fundamental de realizar un consumo sostenible de los recursos de agua. De esta manera, cada 22 de Marzo se escoge una temática relacionada con el agua la cual sirve como carta de presentación y hoja de ruta para el desarrollo de actividades y celebraciones relacionadas con aspectos particulares del agua. Este año 2013, el título que va a acompañar al Día Mundial del Agua es, "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", su objetivo será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos. Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, fi
nanciación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2. El agua en la Comunidad de Madrid
El Canal de Isabel II** lleva a cabo la gestión de los 14 embalses de la Comunidad de Madrid, con una capacidad máxima de almacenamiento de 945,8 millones de metros cúbicos, de los cuales el 62,2% provienen de los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya (El Atazar, Pinilla, Ríosequillo, Puentes Viejas y El Villar) siendo el de mayor capacidad El Atazar, con 425 millones.Estas aportaciones se obtienen de ciertos de la Sierra del Guadarrama: Alberche, Guadarrama y manzanares.El Canal dispone también de 81 instalaciones de captación de aguas subterráneas con seis zonas de extracción que incorporan los recursos extraídos de los acuíferos a las grandes conducciones y depósitos del sistema general de abastecimiento. Importante concienciar a toda la comunidad madrileña
sobre la importancia de realizar un consumo sostenible y responsable del agua sumate al reto del agua
Los embalses que hay en la comunidad de Madrid son (es el mayor de la Comunidad de Madrid), El embalse de Santillana (conocido como embalse de Manzanares el real), El embalse de El Pardo (se localiza en el monte de mismo nombre) , El embalse de San Juan (se encuentra situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias) , El embalse de Valmayor ( está situado al noroeste de la comunidad de Madrid ,en España) ,etc.
Este canal abastece a 6 millones de ciudadanos, pero no solo el canal de Isabel II se dedica a abastecer a los ciudadanos, también se dedica a utilizar las aguas residuales para el riego de todos los parques. También tiene una red de distribución de 16.200 kilómetros, y una red de alcantarillado de 11.148.
El agua captada en los embalses es conducida hasta las estaciones de tratamiento para su potabilización. Desde estas plantas hasta el grifo del usuario, se dispone de una serie de instalaciones que aseguran el mantenimiento del servicio de forma continuada y con la presión requerida: depósitos reguladores, estaciones de elevación y redes de distribución. También se garantiza la calidad del agua, a través de un estricto programa de vigilancia, desde el origen hasta su entrega al consumidor.
El saneamiento se lleva a cabo a través de las redes de alcantarillado, que transportan las aguas residuales de los municipios hasta las estaciones depuradoras. La gestión se completa con un conjunto de instalaciones: estaciones de bombeo de aguas residuales, tanques de tormenta, laminadores, colectores y emisarios.
Licencia de Creative Commons
.